Kukulcan Capital

5 Errores Habituales en el Análisis Técnico (AT)

El análisis técnico (AT) es una de las formas más populares de analizar los mercados financieros. Puede aplicarse a cualquier mercado financiero; acciones, divisas, oro o criptomonedas.

Aunque los conceptos básicos del análisis técnico son relativamente fáciles de entender, es una arte que resulta difícil de dominar.

Cuando uno aprende una nueva habilidad, es natural cometer un montón de errores durante el proceso. En el caso del trading o las inversiones. Si no aprendes de tus errores, te arriesgas a perder una parte importante de tu capital.

A continuación te comparto algunos de los errores principales que se cometen:

1. No reducir tus pérdidas.

Cuando se trata de trading e inversiones, proteger tu capital debería ser siempre tu prioridad número uno. El primer paso no es ganar, sino evitar perder.

2. Overtrading.

Cuando uno es un trader activo, un error común es pensar que siempre hay que tener una posición abierta. El trading conlleva análisis exhaustivo y un chingo de paciencia.

“El dinero se gana esperando, no tradeando”.
– Jesse Livermore

En algunas situaciones del mercado, es en realidad más rentable no hacer nada y esperar a que se presente una oportunidad.

3. Ignorar condiciones externas del mercado.

Hay momentos en que el AT se vuelve menos confiable. Estos pueden ser eventos de cisne negro u otro tipo de condiciones externas del mercado que están fuertemente impulsadas por la emoción y la psicología de masas.

Tomar decisiones a ciegas con base en herramientas técnicas que presentan lecturas externas puede hacerte perder mucho dinero, especialmente durante eventos de mayor incertidumbre y volatilidad donde la acción del precio puede ser difícil de identificar. Es por eso que siempre es importante considerar otros factores; el análisis fundamental.

4. El AT es un juego de probabilidades.

El análisis técnico no se trata de absolutos. Se trata de probabilidades. Esto significa que sea cual sea el enfoque técnico en el que estés basando tus estrategias, nunca hay una garantía de que el mercado se comportará como esperas.

5. Seguir ciegamente a otros traders.

La mejora constante es esencial si quieres dominar cualquier habilidad. Las condiciones cambiantes del mercado lo convierten en una necesidad.

Entrar en una operación basada en el análisis de otra persona podría funcionar. Sin embargo, si sigues a otros traders sin comprender el contexto subyacente, definitivamente no funcionará a largo plazo.

Si deseas ser consistente, necesitaras encontrar tus propias fortalezas y construir tu estrategia sobre ellas.

Conclusión

Ser consistente en el trading es un proceso que lleva tiempo. Se requiere mucha práctica para definir tu estrategia y aprender a formular tus propias ideas. De esta manera, puedes encontrar tus fortalezas, identificar tus debilidades y tener el control de tus decisiones de inversión.

Post a Comment