Kukulcan Capital

Casos de uso de la Blockchain

Las ideas que darían pie al blockchain fueron concebidas en torno a 1991, pero no fue hasta el desarrollo de Bitcoin en 2009 que la tecnología empezó a recibir más atención.

ADRIAN BERMUDEZ
CEO de Kukulcan Capital

Blockchain funcionan como un libro contable distribuido. Registra y protege datos digitales mediante el uso de criptografía.

La tecnología es a menudo aplicada en el sector de las criptomonedas, pero su naturaleza descentralizada y segura también la convierte en un instrumento poderoso para muchas otras industrias. Proporciona mejoras en términos de eficiencia.

Además, las redes descentralizadas pueden ser configuradas como bases de datos transparentes y visibles por todos los participantes.

La tecnología blockchain proporciona la capacidad de crear un registro distribuido, pero al mismo tiempo unificado. Esto ofrece oportunidades para mejorar el rendimiento y la seguridad en muchas industrias y organizaciones como por ejemplo:

1.- Cadenas de Suministro

La tecnología blockchain puede ser utilizada para la trazabilidad de todo el proceso de creación y distribución de materiales dentro de la red de una cadena de suministro. Una base de datos distribuida puede resultar muy apropiada para registrar de forma segura cualquier dato relacionado, asegurando la autenticidad de los productos, así como la transparencia en los pagos y en el transporte.

2.- Cuidados de la Salud

El blockchain tiene varios casos de uso en el ámbito de los cuidados de la salud, incluyendo la trazabilidad de medicamentos a lo largo de las cadenas de suministro, así como la gestión de los datos de los pacientes.

Las compañías están explorando el uso del blockchain como una forma de almacenar registros sanitarios digitales. Dichas soluciones pueden reducir los gastos generales, al tiempo que incrementan la privacidad de los datos y su precisión.

3.- Gobierno

Al gestionar las redes y operaciones de una manera más democrática, justa y segura, los sistemas basados en blockchain pueden ser implementados como instrumentos para eliminar el fraude e incrementar la confianza en el marco de elecciones u otros procesos constituyentes.

También pueden ser empleados como una poderosa arma contra la corrupción, incrementando la integridad y trazabilidad de los datos en una variedad de escenarios -desde la recaudación de impuestos hasta la distribución de fondos financieros y programas sociales.

Reflexiones finales

Como tecnología de registro o contabilidad distribuida, el blockchain tiene la capacidad de proporcionar a las redes y organizaciones seguridad, transparencia, rendición de cuentas y una eficiencia como privacidad mejorada.

Crea también un internet de valor en el que los usuarios pueden llevar a cabo transacciones transfronterizas peer-to-peer. Principal motivo por el que la tecnología blockchain y las criptomonedas no sólo están aquí para quedarse, sino que también presentan el potencial para transformar todo tipo de industrias y aspectos de la vida: desde las finanzas, agricultura, big data, gobierno y votaciones, hasta la jurisprudencia.