Kukulcan Capital

¿Cómo podemos crear un ambiente que aliente la innovación en lugar de asfixiarla?

ADRIAN BERMUDEZ
CEO de Kukulcan Capital

Los gobiernos tienden a querer mantener el control y minimizar el riesgo que toda nueva tecnología supone para los consumidores y las empresas. Riesgo hay en todo; hay riesgos incluso en las monedas fiduciarias. Podemos controlar el riesgo hasta cierto punto, pero también debemos crear un ambiente en el que pueda promoverse la innovación.

La tecnología blockchain es un vehículo más confidencial para proteger la información. El gobierno debería ir pensando en usarla con lo que daría un poderoso mensaje.

“Necesitamos una regulación que sea como la tecnología: humilde, experimental e iterativa”
– Josh Fairfield.

Los bancos centrales en una economía descentralizada.

Los gobiernos carecen muchas veces del conocimiento práctico necesario para responden a un mundo en rápida transformación.

Están produciéndose cambios importantes que revelan los limites del Estado en una época de innovación acelerada. La crisis financiera de 2008 mostró hasta que punto la velocidad y la complejidad del sistema económico global hacen cada vez más ineficaces los organismos legislativos centralizados tradicionales. Los gobiernos no pueden pretender controlar y regular todos los rincones del mercado financiero, de la tecnología o de la economía, simplemente porque hay demasiados actores, innovaciones y productos. Lo que deberían hacer es obligar a las partes a que se comporten con transparencia y favorecer el cambio.

Como las monedas digitales amenazan el papel de los bancos centrales en la economía, es de esperar que se opongan a la tecnología blockchain. Esta tecnología es una nueva herramienta para mejorar los servicios financieros, alterar el funcionamiento de muchas instituciones financieras y potenciar el papel de los bancos centrales en la economía global.

“La tecnología blockchain podría propiciar un sistema de pago mas rápido, mas seguro y mas eficiente”
– Ben Bernanke, expresidente de la Fed, 2013.

La regulación no es lo mismo que la gestión. Regular es dictar leyes que controlen la conducta. Gestionar es promover, colaborar e incentivar para actuar de común acuerdo. Los gobiernos deben ser una parte clave y principal de la gestión. Los riesgos de regular prematuramente pueden tener profundas consecuencias. Una regulación efectiva y, por extension, una gestión efectiva es fruto de un planteamiento común en el que la transparencia y la participación publica valgan y pesen mas a la hora de tomar decisiones. Los gobiernos pueden mejorar el comportamiento de las industrias haciéndolas mas transparentes y potenciando el compromiso cívico, no como sustituto de una regulación, sino como un complemento de los sistemas existentes.

Mientras que internet ha democratizado la información, las blockchains democratizan el valor y revolucionan industrias tradicionales como la banca. En un futuro, los bancos centrales podrían empezar a guardar reservas en bitcoins, como hacen con otras monedas, y activos como oro.