NFT guerrero jaguar
ID Características Descripción
1 Categoría Colección de arte.
2 Subcategoría Pintura.
3 Autor Santiago Vigil.
4 Título Guerrero jaguar.
5 Año / Época 2021.
6 Medidas cm 45.72 x 60.96 cm.
7 Técnica / Descrip Pintura digital.
GUERRERO JAGUAR

conmemoración

Guerrero mítico mexica, miembro del ejercito que servia como soldado profesional dentro de las fuerzas del imperio Azteca. Los guerreros jaguar pertenecían a la clase baja, los “mācēhualtin”.

Su fortaleza radicaba en su velocidad y valentía. Dominaban a la perfección el combate cuerpo a cuerpo. Estaban equipados con una armadura ligera y un Macuahuitl; arma semejante a una espada hecha de madera con filos de obsidiana a cada lado cuyo nombre, deriva de la lengua nahuatl. Los relatos obtenidos en el libro “Guerras de Mesoamerica”, menciona que un guerrero jaguar llegaba a enfrentar a 3 guerreros al mismo tiempo.

El entorno, busca recrear la magia y misticismo de la selva tropical de Chiapas, territorio que formo parte de los Aztecas, hábitat del jaguar.

Esta obra de arte digital es una conmemoración a los 500 años de la resistencia mexica el 13 de agosto de 1521 en Technoctitlan. Representa a uno de los guerreros élite del imperio Mexica, quienes fueron el ultimo pueblo mesoamericano.

La fundación del imperio Azteca, llamado también Triple alianza, tuvo lugar en 1430. Llegaron a ocupar el centro de Mexico, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de Mexico, Guerrero y el Soconusco. Formaron una rica y compleja tradición religiosa, política y filosófica. Destacaban en la practica cosmológica y astronómica.

Poco se les ha retratado en la cultura popular mexicana, el relato “La noche en que el león conoció al jaguar” del autor J.D Abrego, relata una batalla que se lleva acabo durante la Noche triste entre un conquistador español y un guerrero jaguar.

 

“En tanto que permanezca el mundo, no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.
– Memoriales de Culhuacán.