Kukulcan Capital

Innovación, factor de crecimiento económico.

ADRIAN BERMUDEZ
CEO de Kukulcan Capital

La confianza en los negocios y en la sociedad consiste en esperar que la otra parte sea honrada, respetuosa, responsable y transparente: que actúe con integridad. La integridad es un factor productivo.

Interminables series de escándalos que ha habido en el mundo de las finanzas, con sus dañinos efectos en el valor y en el bienestar humano, es un poderoso argumento en favor de aumentar la integridad de las operaciones financieras. No es una cuestión moral, sino una oportunidad de incrementar significativamente la eficiencia y la productividad económica, ademas de contribuir al bienestar humano.

El sistema blockchain contribuye a garantizar la integridad, y por lo tanto, la confianza en las transacciones entre iguales, así como la transparencia, factor fundamental de la confianza. Engañar al sistema cuesta mas que usarlo debidamente.

Gracias a los contratos inteligentes, las empresas pueden programar relaciones con absoluta transparencia, de manera que todo mundo sepa claramente lo que cada parte se ha comprometido a hacer.

*Los contratos inteligentes son programas informáticos que protegen, regulan y aplican acuerdos registrados entre personas y organizaciones

La mayoría de la población mundial sigue estando excluida, no solo del acceso a la tecnología sino también del acceso al sistema financiero y a las oportunidades económicas. 

La economía funciona mejor cuando funciona para todos. Significa eliminar obstáculos que dificulten la participación. Significa crear nuevas plataformas que hagan posible un capitalismo distribuido. 

La siguiente era del internet trae consigo verdadero valor e incentivos para participar. Estas plataformas prometen proteger la identidad del usuario, respetar su privacidad y demás derechos, garantizar la seguridad de la red y reducir los costos transaccionales de manera que los que no tengan cuentas bancarias puedan participar. 

La inclusión es el fundamento de la prosperidad y contempla muchas dimensiones; significa acabar con la hegemonía social, económica y racial, con la discriminación basada en la salud, el genero y las preferencias sexuales. Significa acabar con las barreras que impone el lugar en el que uno vive. Significa considerar todo el espectro de uso, no solo el de los usuarios mejor conectados, sino también el de quienes tienen tecnologías obsoletas o sufren por la falta de servicios básicos; lo mas vulnerables. 

La tecnología blockchain es un medio creíble y efectivo no solo de prescindir de intermediarios, sino también de transformar las empresas en redes, distribuir el poder económico y promover a la vez la creación de riqueza y un futuro más próspero. 

Si creamos cosas pensando en la integridad, el poder, el valor, la privacidad, la seguridad, los derechos y la inclusión, estaremos reinventando nuestra economía y nuestras instituciones sociales para que sean fiables.

El equipo de Kukulcan Capital SAPI de CV se siente agradecido por haber depositado su confianza en este primer año de operación y deseamos que este Año Nuevo traiga consigo prosperidad, salud y abundancia. 

Nuestras más sinceras condolencias y completa solidaridad para todos aquellos quienes perdieron a un ser querido.